Sponsors:

España, referente Edtech europeo. ¿Tenemos algo que envidiar al resto del continente?

No es ningún secreto que 2020 fue un año clave para la tecnología educativa. Mientras que otros sectores se vieron seriamente perjudicados, el EdTech vio un verdadero boom. Solo en Estados Unidos, el sector atrajo 2.200 millones en inversión según EdSurge, un aumento del 30% con respecto a los 1.700 millones recaudados en 2019. Si eres profesor o padre, sabrás mejor que nadie que la educativa digital y su tecnología era un “nice to have” antes de la pandemia mundial, pero ahora se sitúa como una necesidad.

Más allá de las comparaciones, dentro de 10 años la educación no va a tener nada que ver con cómo es actualmente y el Covid-19 no ha hecho más que avanzar este proceso de digitalización masivo en todos los sectores.

La industria mundial EdTech batió todo tipo de records en lo que respecta a inversiones de capital riesgo. En Estados Unidos, empresas como Coursera están recaudando cientos de millones a valoraciones de miles de millones de dólares. Otro ejemplo llamativo es el de una startup de la India, Byju’s que ya ha recaudado más de mil millones de dólares, con una valoración de 10 mil millones. Pero, ¿en qué posición se encuentran las startups en Europa?

En el último informe publicado por Brighteye Ventures (VC especializado en EdTech y que nominó a ThePowerMBA como una de las startups con mayor potencial de 2021), conocemos que la inversión en EdTech en Europa creció un 45%. Asimismo, descubrimos que la inversión en startups se ha multiplicado por 10 entre 2014 y 2020 en Europa. Sin embargo, la inversión de venture Capital en China multiplicó por 10 a la europea y por 3,2 a la americana.

Startups educacion 2021

A la hora de comparar la inversión en los diferentes continentes, e incluso países en el caso de España y el resto de Europa, no debemos de olvidar que los costes no son los mismos. ¿Cuánto más cobra un ingeniero de Londres que uno español? ¿Y uno en Silicon Valley? Mucho, mucho más. Es por ello que, aunque la cifra de capital levantado sea interesante a la hora de determinar el éxito de una compañía, más importante será el negocio en sí y cómo son capces de llevar su producto a lo más alto.

España tiene grandes referentes en el sector EdTech que no tienen nada que envidiar al resto de Europa. No es sencillo elegir solo 5, pero comparamos nuestras 5 favoritas con las 5 europeas con mayor potencial. Spoiler: Hay de lo que estar orgullosos.

Estas son las 5 mejores EdTech españolas para el Oasis:

LingoKids

Cristobal Viedma nos explicaba que “Lingokids es una app de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años. Nuestro método es el Playlearning™: cuanto más se divierta el niño, más aprenderá. En resumen, creemos que la enseñanza no debería ser algo aburrido y costoso para los niños, sino que deberían pasarlo bien mientras aprenden, ya que está probado que mediante este método se consiguen mejores resultados.

LingoKids ha sido capaz de levantar 22 millones de dólares hasta la fecha, empleando a más de 100 personas. En 2020 vieron triplicar su crecimiento, llegando a más de 25 millones de usuarios registrados. Tiene como objetivo conseguir más de 100 millones a finales de 2022.

ABA English

Su CEO, hasta hace muy poco, Marc Vicente nos explicaba que ABA English intenta crear la experiencia de aprendizaje del Inglés más innovadora, práctica y completa, mediante tres pilares:

  • Contenido de alta calidad sobre temas interesantes para nuestros estudiantes.
  • Una estructura gramatical y de aprendizaje robusta.
  • Interacciones entre estudiantes y sus profesores y “coaches” en todo momento. Todo queda unido en lo que hemos denominado la metodología Smart learning.

 

Hasta la fecha, ABA English ha sido capaz de levantar más de 15 millones de dólares, tiene más de 140 empleados y más de 30 millones de alumnos repartidos por todo el mundo.

startups edtech 2021

Odilo

Tal y como destacamos recientemente en nuestro análisis de las principales startups con raíces en Murcia, Odilo tiene la misión de democratizar el acceso a la educación en el mundo al hacer que el contenido digital de la más alta calidad sea accesible para todos y crear soluciones de datos inteligentes para mejorar las habilidades de alfabetización y pensamiento crítico. Para muchos, “El Netflix de la educación”​.

En julio de 2020 levantaron más de 8,5 millones de euros, sumando un total de 17 hasta la fecha. Cuentan con más de 150 millones de usuarios en su plataforma, más de 5.900 de proveedores de contenidos y llegan a más de 50 países. Por si fuera poco, ha sido elegida por Ministerios de Educación en 8 países diferentes y más de 1000 colegios e instituciones educativas para diseñar sus programas online.

Ironhack

Ironhack es una Escuela de Tecnología Global clasificada entre las 2 mejores en todo el mundo. Su misión es ayudar a las personas a transformar sus carreras y unirse a una comunidad de profesionales amantes de la tecnología. Esto lo consiguen a través de cursos intensivos y bootcamps en desarrollo web, diseño de UX / UI, análisis de datos y ciberseguridad, así como a través de la Career Week con el objetivo de ayudar a sus estudiantes a estar preparados para buscar un trabajo según terminen.

Hasta la fecha han sido capaces de levantar 27 millones de dólares y están presentes en 8 países, con campus presencial en 9 ubicaciones: Madrid, Barcelona, Miami, París, Ciudad de México, Berlín, Ámsterdam, Sao Paulo y Lisboa. Hasta la fecha, han formado a más de 6.500 alumnos de 60 nacionalidades, apoyándose en más de 500 socios.

Smartick

Smartick es un método de aprendizaje personalizado, aplicado a las matemáticas y a la lectura, para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Se puede usar en ordenadores, portátiles o descargar para tabletas.​ Gracias a la Inteligencia Artificial más avanzada del mercado, el método Smartick identifica el nivel de cada niño y adapta en tiempo real los ejercicios a su perfil y velocidad de aprendizaje, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima.​

Hasta la fecha, se han valido de una beca de la Unión Europea para conseguir una plantilla de más de 80 empleados, duplicar sus alumnos en 2020 y convertirse en líder en España y Latinoamérica. En 2021, continuarán con su expansión internacional, aunque ya cuentan con estudiantes de 185 países que realizan más de dos millones de ejercicios al día.

Startups educacion

Estas son las 5 startups europeas con mayor potencial para el Oasis:

Brainly

Con sede en Polonia, Brainly es una plataforma de aprendizaje online donde los estudiantes y los padres obtienen ayuda para los deberes y el estudio de compañeros y expertos. Con la plataforma y sus webs y aplicaciones, los estudiantes de secundaria y bachillerato tienen la oportunidad de hacer preguntas libremente a la comunidad en línea compuesta por estudiantes, padres y maestros. El software está desarrollado con la misión de ayudar a los estudiantes a ganar la confianza que proviene de ayudar a otros e inspirarlos a aprender en una comunidad colaborativa.

Ha sido capaz de levantar casi 150 millones de dólares de inversores para crear una comunidad de más de 350.000 millones de estudiantes y profesores.

OpenClassrooms

OpenClassrooms es una startup parisina que ofrece una plataforma de cursos online. La comunidad de OpenClassrooms cuenta con alrededor de 3 millones de usuarios mensuales para aprender de su catálogo de más de 1,000 cursos online, incluidos los más importantes en formato MOOC.

Hasta la fecha, ha levantado 150 millones de dólares y busca expandirse por todo el mundo para multiplicar estas cifras.

Multiverse

Multiverse es una startup con sede en Londres que busca brindar una alternativa a la formación universitaria. Multiverse garantiza que los jóvenes tengan acceso a los mejores aprendizajes centrados en la carrera que se ofrecen. Multiverse empodera y apoya a las personas para que creen sus propias realidades mientras viajan en busca de una carrera de éxito. Multiverse es una verdadera alternativa a una ruta universitaria de una sola vía y, a menudo, una formación corporativa poco inspiradora.

Con más de 64 millones de euros levantados, Multiverse buscará un rápida expansión por Estados Unidos.

educacion startups

CoachHub

Fundada en 2018 en Berlín, CoachHub es una plataforma de entrenamiento digital para empleados, que capacita a las personas para que sean lo mejor que puedan en sus trabajos. El servicio de coaching digital se brinda a través de una aplicación y ofrece sesiones de video-coaching, actividades de capacitación y apoyo personal de un coach de negocios con respecto a la gestión del tiempo, la gestión del estrés y las habilidades de liderazgo. CoachHub actualmente cuenta con más de 1000 coaches calificados que hablan unos 30 idiomas y se encuentran repartidos en todos los continentes. Hasta la fecha la levantado más de 50 millones de dólares.

GoStudent

GoStudent, startup con sede en Viena, conecta a estudiantes con profesores de clase mundial en un entorno de aprendizaje virtual 1-1. GoStudent construye una infraestructura para los maestros que les permite concentrarse en la parte de enseñanza y todo lo demás está a cargo de GoStudent. La selección, incorporación y mantenimiento de los maestros se basa en datos y les da una ventaja de 2 años frente a la posible competencia. Su modelo es escalable en todos los países del mundo, ya que no depende del plan de estudios local ni de la generación de contenido.

Desde hace unos meses trabajan mas de 50 personas en España. A nivel mundial da soporte a más de 10.000 estudiantes a través de más de 350.000 sesiones gestionadas cada mes. Han levantado 100 millones de dólares de inversión.

Conclusiones

Más allá de las grandes rondas de financiación levantadas por el resto de startups europeas, no parece que las cifras publicadas por las distintas compañías vayan en proporción con el capital levantado por nuestras representantes españolas. El potencial que tiene el sector por delante en España es enorme, haciéndose valer de una gran capacidad de crear muchísimo con muy poco. Sin embargo, las EdTech españolas, como hemos visto, son internacionales y crecimiento de negocio que puede llevar a cabo un inversor con 10 millones de euros en España es mucho mayor que en el resto de Europa. Un futuro más que prometedor.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad