Empezando una startup

Principales motivos de fracaso de startups

Lo siento, si buscas un artículo que hable del fracaso de startups, este no es para ti. Aquí hablamos de éxito.

A ti emprendedor, que estás en los inicios y andas algo precavido para que tu startup no fracase, quizá lo primero que necesites es reforzar la confianza en tu idea y asegurarte de que tu proyecto te motiva lo suficiente para estar dispuesto a trabajar muy duro.

Si estás en este punto inicial, te animo a seguir leyendo.

Cualidades de un emprendedor para tener éxito

startup motivos fracaso

Más que optimista, te animo a que seas realista, decidido, trabajador y cauto en las decisiones clave. Así avanzarás hacia tu objetivo con determinación.

Si eres demasiado conservador no llegarás lejos y si te lanzas y no hay agua, lo más probable es que acabes con tu empresa antes de empezar a vender. Entonces, lo mejor será encontrar el punto medio.

Estarás de acuerdo conmigo en que cualidades como la motivación, la pasión, la determinación y la constancia son aspectos fundamentales para lograr los objetivos que te acerquen a tu misión última y a no fracasar. Poseer el espíritu de urgencia, capacidad de trabajo y ser capaz de encontrar soluciones dispares para decisiones importantes es clave para esquivar el fracaso de startups.

Las cualidades del emprendedor son muy importantes pero no son suficientes.

Primero pregúntate: ¿Qué es para ti el éxito?

A priori, en el mundo startup, suele vincularse el éxito a conseguir inversión de fondos, crecer y, en unos años, vender tu empresa.

Entonces, ¿solo la anterior afirmación es la válida cuando hablamos de éxito? No necesariamente.

Para ti, ¿Es éxito que la empresa gane dinero y genere empleo? ¿Qué sus ventas sean crecientes mes a mes? ¿Dedicarte a hacer lo que amas y que te hace sentir bien? ¿Es éxito que tu empresa aporte valor a tus clientes y a la sociedad?

Probablemente todas las afirmaciones a las preguntas anteriores sean muy válidas.

Desde el punto de vista del emprendedor que realmente quiere tener éxito económico, lo más importante es estar dispuesto a ejecutar y hacer crecer un modelo de negocio ambicioso y escalable.

Entonces, ¿Cómo sortear el fracaso de startups?

motivos de fracaso en startups

Si ya tienes claro lo que es para ti el éxito y no quieres ser la próxima startup fracasada, debes intentar evitar al menos los errores comunes de inicio.

Hay varias premisas básicas que se tienen que cumplir para que una startup salga adelante y que tengas más probabilidad de no fracasar:

  • El momento de salir al mercado es clave. Llegar a tiempo para lanzar un producto o servicio novedoso es uno de los puntos más importantes.
  • Si no existe la necesidad en el consumidor también está evocado al fracaso y si llegas tarde tu competencia habrá cogido la delantera. Medir bien los tiempos, las tendencias y conocer el público objetivo es crucial para conseguir el objetivo en sí mismo y evidente: vender tu producto de manera escalable mes a mes. Esta premisa se podría corregir si realmente tienes capacidad de adaptación rápida.
  • La construcción de un buen equipo es fundamental. Las personas son las que marcan la diferencia. Elegir las piezas correctas del puzle es crucial. Trabajar correctamente en equipo es un trabajo en sí mismo.
  • Control de costes.  Tener una mente de “coste de oportunidad” hará que ganes la partida. Debemos crear el presupuesto partiendo de cero euros y contando solo con aquellos gastos imprescindibles para llegar al siguiente nivel. Ni uno euro más.
  • Financiación. Si eres capaz de demostrar que tu producto consigue ventas crecientes, los inversores aparecerán dispuestos a formar parte del negocio.

Con todo lo anterior sobre la mesa, no olvidemos que 9 de cada 10 startups fracasan. Este fracaso habla de las que no consiguieron devolver a sus inversores el dinero invertido.

Existen empresas que nunca fueron compradas pero pueden ser perfectamente compañías rentables y que incluso pueden estar creciendo, aunque no de forma explosiva. Entonces, ¿son un fracaso? En absoluto.

Si no luchas tú por no fracasar, ¿Quién lo hará?

María es enfermera de profesión y de vocación. Siempre se había centrado en la enfermería asistencial y en los cuidados del enfermo en el hospital.

En Septiembre de 2010 María se encontraba en medio de la búsqueda de un cambio cuando tuvo una gran idea. Existía una necesidad concreta en el campo de los ensayos clínicos aún no desarrollada. Gracias a la visión de dicho hueco en el mercado, a los avances tecnológicos y a un gran trabajo, creó su propia empresa. Posteriormente tenía todo un reto por delante.

Además de dedicarse al trabajo de campo, por primera vez pensaba en como hacer crecer una  empresa, la suya.

El resultado de un duro trabajo

Hoy, casi 11 años después, sigue siendo la CEO de dicha compañía. Ha dejado de ser startup y cuenta con 58 enfermeros contratados además de un equipo administrativo y su propia oficina. Puedes imaginar el duro esfuerzo detrás de dichas afirmaciones.

¿Qué le ha llevado al éxito profesional? ¿Cómo ha conseguido una empresa con un crecimiento en ventas a doble dígito? Pues bien, María cumplió con las premisas explicadas anteriormente a la perfección.

¿Algo más que deba saber para librarme del fracaso de startups?

motivos de fracaso de startups españa

Hay tres cosas que María hizo y sigue haciendo muy bien:

  1. Siempre ha hecho “de todo”, literalmente. Y lo sigue haciendo siempre que sea necesario. Esto es un tema que tiene controversias, hay quien piensa que hay tareas que ya no debería hacer nunca más un CEO y otros que entendemos que, sabiendo donde esta tu lugar y tu puesto, muchas veces hay que remangarse para que el trabajo salga adelante.
  2. La creación del equipo es lo más difícil y fundamental. Un equipo capaz de remar juntos, de personas dispuestas y resolutivas, que sepan del negocio y que sepan ayudar a otros es una premisa clara. Además de esto, elegir bien no solo el equipo sino el puesto de cada uno y sus responsabilidades es crucial para no fracasar. Que todos nos ayudemos no significa que todos tengan que hacer de todo.
  3. Aprender a escuchar al equipo, al cliente y a todo aquel que aporte valor. Si realmente quieres tener éxito no tengas miedo de contar tu idea y de escuchar. Se capaz de pivotar, de cambiar de dirección y de sentido si es necesario. Se flexible si una gran masa de tus allegados te dan ideas en otra dirección que coincide.

Ahora, te toca a ti, ¿qué necesita hoy tu negocio para no fracasar?

 

2 Comments

  1. Gran artículo, me gusta 🙂

    Me gusta lo de hacer de todo. Recuerdo en Auara ver a Antonio (CEO) encima de una silla haciendo malabarismos para cambiar un fluorescente…le empezsmos a llamar Chief Electrical Officer xD
    En Frutavia hay una cosa que aprendí a marchas forzadas, debido al Covid (o a un cambio del mercado), tienes que saber adaptarte a cualquier situación, pivotar el modelo de negocio y ser flexible. Como decimos ahora en Amazon ” Always is day 1″

    Abrazo Almu!

    1. Muchas gracias Carlos, acabo de leer este comentario tuyo!! No lo habia visto en wordpress, aprendiendo de él sigo. Espero que vaya muy bien en amazon! Un abrazo fuerte y a tope!! Gracias por escribir! Que ilusión!! fdo: Almu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031