Análisis

Cinco startups sociales españolas que están cambiando el mundo

Una empresa social es aquella que antepone el beneficio social al propio. Sin embargo, en muchos casos es difícil distinguir entre inversión de impacto, filantropía y empresa social. En muchos casos, hay solapamiento y para mucha gente, la diferencia no es clara. Con el auge de la inversión de impacto, la definición empieza a ser cada vez más necesaria.

Para Muhammad Yunus, padre de las microfinanzas y Premio Nobel de la Paz, una empresa social sería aquella que carece de dividendos y cuya única misión es la social. Por tanto, los inversores pueden recuperar su inversión, más allá del impacto generado, pero no enriquecerse. Para Yunus, los beneficios dela compañía deben ser reinvertidos en la misión social de la empres, ya sea en proyectos sociales relacionados o en el crecimiento de la propia compañía.

Una definición más oficial de empresa social sería la dada por la Comisión Europea, que determina que lo más relevante es la misión de la compañía. Indica que lo más relevante es la anteposición de la misión social a la rentabilidad o reparto de dividendos. Además, establece tres características de estas:

  1. Su objetivo primario es el bien común. En ello enfocan su actividad comercial
  2. Realizan una reinversión mayoritaria de sus beneficios en la consecución del bien social
  3. Su método organizativo y sistema de propiedad reflejan la misión empresarial usando principios democráticos y participativos y enfocándose en la justicia social.

Auara


Auara
Auara es un ejemplo perfecto para entender qué es una empresa social. Busca ayudar la ayuda al desarrollo de una forma directa. Comercializan una marca de agua mineral que invierte el 100 % de los dividendos que generan con sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo.

Nació en 2015 con la misión de mejorar las condiciones de acceso al agua en los países más desfavorecidos. Cuando selecciona proyectos sociales, Auara selecciona proyectos que puedan ser apropiados por la propia comunidad, sea enraizado y pueda ser la propia comunidad quien se responsabilice del buen uso de las instalaciones y de su mantenimiento. De esta forma, si la ayuda es necesaria, la propia comunidad se encargará de hacerlo crecer.

Por si fuera poco, el propio diseño de la botella está configurado de forma que la eficiencia en el transporte sea máxima, aumentando hasta un 20% el número de botellas que un palet puede transportar. Además, su composición es 100% reciclada y reciclable.

Adopta un Abuelo


Adopta un Abuelo

Adopta un abuelo es un gran programa intergeneracional de compañía para la tercera edad, con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas.

Fue una de las compañías que mejor supieron adaptarse al confinamiento. Llevaron a cabo una labor impresionante, siendo capaz de conectar a personas mayores con jóvenes a pesar de las limitaciones, por vías telefónicas.

Además de la propia colaboración de los jóvenes, están ofreciendo un servicio B2B, colaborando de forma activa con residencias y servicios de atención a mayores. Han establecido alianzas con administraciones públicas y con el sector privado para afianzar sus servicios de acompañamiento a personas mayores.

El envejecimiento de la población y la consecuente atención al mayor es uno de los retos sociales más importantes de nuestro tiempo. Adopta un Abuelo presenta un modelo de negocio sin ánimo de lucro e híbrido entre la filantropía y la empresa convencional al financiarse como ONG y como empresa prestadora de servicios para centros de atención a personas mayores.

Nikarit


Nikarit

Nikarit es una empresa social nacida de la mano de la ONG OAN International, dedicada a la distribución de cosmética natural con karité 100% puro. Este, es producido por cooperativas de mujeres de Nikki, en Benín (África) siguiendo un proceso artesanal de alta calidad. De esta forma son capaces de empoderar a las mujeres de Niki, creando trabajo de una forma directa.

El impacto es real, aumentando los ingresos de las cooperativas de mujeres en Nikki, fomentando el propio desarrollo de la comunidad. Se ve favorecido por la reinversión del 100% de los dividendos obtenidos por Nikarit en proyectos de desarrollo. Por si fuera poco, al consumir sus productos contribuyes a una consumo responsable y ético, ya que las productores reciben el precio merecido por su trabajo, además de ser de una gran calidad dado su origen natural.

Goteo


Fundacion Goteo
Goteo es una plataforma de crowdfundingcívico para iniciativas con alto impacto social en torno a proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos.

Tiene un enfoque altamente social que, sin duda, le convierte en uno de los grandes impulsores de las empresas sociales e inversión de impacto. Lleva a cabo herramientas como el matchfunding que permite a las instituciones públicas y privadas apoyar e impulsar proyectos sociales duplicando el importe. De esta forma, el impacto creado gracias a su plataforma es enorme y permite la creación e impulso de nuevas empresas sociales.

Apadrina un Olivo


Apadrina un olivo

La misión de Apadrina un Olivo es clara: acabar con el abandono de las áreas rurales. Es un proyecto innovador dentro del ámbito rural para concienciar e involucrar a la sociedad y empresas.

Su modelo gira en torno al proceso de recuperación de los olivos, mediante un apadrinamiento por solo 50€ al año. Tienen una interesante app que permite mantener el contacto con el árbol y sus agricultores para que una vez sea recogida la oliva, recibir en casa 2L del aceite de oliva de todos los arboles que están recuperando.

Si lo desea, el padrino o madrina puede ir a conocer su olivo, el proyecto y el increíble enclave de Oliete. Su impacto es realmente alto puesto que permite recuperar olivos de alto valor natural que se encontraban abandonados, además de generar empleo y bienestar de forma local, incluyendo a personas con discapacidad e impulsando el desarrollo rural. Sin duda, un gran freno al éxodo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930