Oasis for dummies

¿Qué es una startup unicornio? | Ejemplos en España

Hace unas semanas comenzamos a escribir sobre los distintos tipos de startups a los cuales se les han acuñado nombres relacionados con el mundo animal. Hasta el momento ya hemos hablado sobre las startups cucaracha y las startups camello, sin embargo, el tipo de startup de hoy es bastante más reconocido en el ecosistema startupero: La startup unicornio.

El unicornio no es exactamente una criatura del mundo animal, más bien es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. Lo que los hace únicos, como cuentan las historias y leyendas de la Edad Media, es que apenas se dejaban ver y que además, tenían la capacidad de derrotar a cualquier animal aunque fuera más fuerte que ellos. Aunque cuando hablamos de las startups unicornio no hagamos referencia a la mitología, ya se puede percibir la magia que traen consigo.

Origen

Como explica Lucy Smith en snov.io, el termino surgió cuando Aileen Lee quiso comprender la probabilidad de encontrar y financiar una de esas prometedoras startups, por lo que en 2013 realizó una investigación y descubrió que sólo el 0,07% de las startups se valoraban en más de 1.000 millones de dólares. Lee decidió compartir sus conclusiones, pero primero tuvo que inventar un término que pudiera describir con precisión este tipo de empresas.

Aquí está la historia de fondo en sus propias palabras: “Intentaba inventar una palabra que fuera más fácil de usar una y otra vez. Jugué con diferentes palabras como ‘Home Run’, ‘Megahit’, y todas sonaban como ‘bla’. Así que puse “unicornio” porque son… son compañías muy raras en el sentido de que hay miles de nuevas startups cada año, y sólo un puñado termina convirtiéndose en una startup unicornio. Son realmente raras”.

startup unicornio

Características de un unicornio

  1. Están valoradas en más de mil millones de dólares.
  2. Lo han conseguido en menos de 10 años.
  3. No cotizan en bolsa.
  4. Suelen cambiar las reglas del juego, son creadores de nuevs formas de hacer las cosas.
  5. Suelen ser negocios Business to consumer, es decir, que ofrecen el servicio o producto directamente al consumidor final.

Aunque cuando el término apareció en 2013 sólo existían 39 unicornios, con el paso del tiempo ya existen más de 220. Es cierto que ya no es tan extraño verlos, así que no te extrañe encontrarte un caballo cornudo un día de estos. El buen manejo de las nuevas tecnologías y la mayor capacidad de escalabilidad hace que este proceso sea mucho más rápido ya que las empresas no sólo crean productos y servicios que aportan gran valor, sino que son capaces de hacerlos llegar a su consumidor final de manera más atractiva, rápida y barata.

Aún así, aunque a nadie le importaría formar parte de un unicornio, muchas de las startups que nacen hoy en día no lo hacen con esa intención, al buscar tener un impacto más local o estar enfocadas a un nicho pequeño. Esto lo hemos podido comprobar en las respuestas de los CEOs y fundadores a los que hemos ido entrevistando cuando les hacíamos la pregunta “¿Cuándo os convertiréis en unicornio?”. De esta pregunta han salido grandes respuestas que hemos ido guardando en nuestro Baúl de Entrevistas.

Unicornios en España

  1. Cabify: Cabify consiguió convertirse en el primer unicornio español en 2018, valorado en aquel momento en 1400 millones.
  2. Glovo: La compañía de reparto a domicilio consiguió superar la barrera de los 1000 millones en 2019, convirtiéndose en el segundo unicornio español.

Aun habiendo conseguido estos grandes hitos, ambas empresas han pasado por una tormenta a raíz del confinamiento y el coronavirus, por ello, habría que ver cuál es su valor real a día de hoy.

Glovo unicornio

Potenciales candidatos a ser unicornios en España

  1. Spotahome: es una startup fundada por 4 emprendedores del sector inmobiliario entre los cuales encontramos a, Alejandro Artacho, el único español de los cuatro. Spotahome es una plataforma de alquileres superiores a 30 días, cuyo mayor valor es que el consumidor no tiene que visitar la vivienda antes de utilizarla.
  2. TravelPerk: es la agencia de viajes de negocios en la que puedes reservar, gestionar, controlar y solucionar todos tus viajes con una sola herramienta.
  3. RavenPack: es una de las plataformas de análisis de datos más sofisticadas del mercado. Su mayor valor es el ahorro de tiempo y la organización que ofrece ya que permite llevar a cabo acciones como la extracción o recopilación de datos automáticamente.
  4. Stratio: es una startup que funciona con un solo producto, pero que reúne todos los factores para conseguir una transformación digital efectiva y rápida. Se centra en el cliente y la inteligencia de datos.
  5. Wallapop: es una plataforma dedicada a la compra venta de productos de segunda mano entre usuarios. Al principio destacaba porque se centraba en ventas locales utilizando la geolocalización de forma que el usuario podía vender sus productos a gente de su misma ciudad. Actualmente, ya es posible hacer envíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31