No code startups españa

Startups No-Code españolas

Hacer que una startup llegue a lo más alto está solo al alcance de algunos. Sin embargo, lanzarte a emprender es cada vez más sencillo gracias, en parte, a las herramientas No-Code y Low-Code. Gracias a ellas, los emprendedores no técnicos pueden hacer cosas técnicas y lanzar sus productos sin necesidades de hacer grandes inversiones en desarrollo de software. Puede parecer algo interesante únicamente para construir un MVP pero lo cierto es que, con cada vez más frecuencia, nos encontramos con startups levantando sumas millonarias y ganando mercados con una estructura No-Code o Low-Code.

Cualquier persona con un ordenador y acceso a Internet puede construir un sitio web, una aplicación o una herramienta interna utilizando aplicaciones realmente potentes. Esto no se limita a los sitios web y las aplicaciones: los emprendedores que no tienen conocimientos técnicos, hoy en día, pueden gestionar toda su empresa online, crear un ecommerce o incluso lanzar un neobanco.

En directorios como los de NocodeHackers o NoCode. Tech puedes encontrar las mejores herramientas No-Code a nivel mundial, aunque nosotros siempre recomendaremos las españolas en caso de duda. Algunas de las startups que mencionamos más abajo han llegado gracias a este hilo en LinkedIn. ¡Gracias a todos!

Pero, ¿qué es exactamente el No-code y Low-code? Se trata de un método y corriente de programación que no implica necesariamente la escritura de código, sino que funciona con una interfaz gráfica de usuario, en la que los emprendedores pueden utilizar plantillas, funciones de arrastrar y soltar, interfaces conversacionales y secuencias lógicas para hacer realidad cualquier producto digital.

En esencia, este sector busca la democratización del desarrollo de software, otorgando el potencial que la digitalización aporta a cualquiera que tenga acceso a un ordenador o a un teléfono e Internet.

Es importante aclarar que las herramientas No-Code y Low-Code no consisten en eliminar el código o a los desarrolladores de software, sino todo lo contrario. Se trata de facilitar la vida a los programadores, al tiempo que se abre el acceso a todo el mundo, convirtiendo a todos en potenciales desarrolladores. Se trata de alejarse de la complejidad del código para centrarse en el diseño y la lógica, dejando de hacer tareas aburridas y de poco valor.

Conozcamos a las startups españolas que hacen la vida más sencilla a emprendedores y programadores:

Landbot

Landbot es una plataforma que ayuda a las empresas a crear experiencias conversacionales. Se sitúa como el No-Code Chatbot Builder número uno, probablemente, a nivel mundial. Según G2 es el segundo mejor Chatbot-Software, por valoración de los usuarios, en toda Europa.

Landbot ofrece una interfaz de drag-and-drop donde cualquiera puede crear su propio bot, con un sinfin de posibilidades (de verdad, sin fin), en formato full-page, banner o incluso en Whatsapp.

A principios de 2021 anunciaron su Serie A liderada por Swanlaab Venture Factory de 6,5 millones de euros.

Arengu

Fundada en 2018 por Pablo, Sergio y Jacobo, Arengu es una plataforma low-code que permite a los desarrolladores construir flujos de registro con cualquier API. Facilitan la construcción de la interfaz de usuario, añaden lógica personalizada, integraciones con terceros y obtienen información sobre el comportamiento de los usuarios.

¡Esta startup ya fue destacada por el Oasis como una de las startups gallegas con mayor potencial y recientemente publicamos su Desde Dentro!

Bravo Studio

Bravo studio es una herramienta de diseño, sin código, que te permite convertir tus diseños y prototipos de aplicaciones en verdaderas aplicaciones móviles publicables (tanto para iOS como para Android). Puedes usar Bravo para construir incluso aplicaciones complejas conectando tu diseño a herramientas externas a través de APIs.

Typeform

Typeform convierte los formularios y encuestas promedio en una poderosa herramienta de comunicación de marca para tu negocio. Te permite crear formularios, encuestas, cuestionarios y mucho más para hacer crecer tu audiencia, mejorar casi todo y validar (o invalidar) tus mejores ideas.

A mediados de agosto anunciaban que habían superado, de lejos, la barrera de los 120.000 clientes de pago y llegado a más de 60 millones de euros en ventas recurrentes anuales (ARR). Sin duda, uno de los candidatos más claros a unicornio en España.

RevenueCat

Tal y como nos contaba Miguel Carranza, su CTO y cofundador:

“RevenueCat es la manera más fácil que tienen los desarrolladores para monetizar sus apps usando suscripciones. Ofrecemos las herramientas necesarias no únicamente para implementar de manera sencilla las suscripciones en iOS y Android, sino también para poder comprender las métricas de tu negocio y hacerlo crecer. 

Creo que lo que hace único a RevenueCat es el equipo, y la experiencia que tenemos en el ecosistema de las aplicaciones móviles, viendo crecer apps de $0 a decenas de millones de dólares en ingresos recurrentes.”

Genially

Nacida en Córdoba, Genially es una de las startups españolas que más pasión levantan entre sus inversores y clientes. Cuentan con más de 150 empleados y presencia a nivel mundial. ¿Su objetivo? Crear la herramienta que lidere la nueva generación de contenidos mediante la comunicación visual.

Hace unas pocas semanas cerraron una ronda de 17 millones de euros liderada por Owl Ventures y 645 Ventures junto a DN Capital, JME Ventures y Brighteye Ventures, entre otros. Además, la destacamos como una de las startups que había conseguido brillar desde un lugar atípico en España.

Lang.ai

Lang.ai es una plataforma no-code que da acceso a modelos de procesamiento de lenguaje natural. La plataforma destaca por su facilidad de uso, que hace que cualquier usuario sin conocimientos específicos pueda implementar el sistema y automatizar tareas repetitivas, especialmente focalizadas en casos de uso, como el servicio al cliente y el procesamiento de reclamaciones.

Graphext

Graphext busca construir la mejor herramienta de datos No-Code. Quiere ser más potente que los cuadros de mando y, a la vez, más intuitiva que los cuadernos. Graphext es una solución de análisis avanzado para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones basadas en los datos. Capturan sus datos, los enriquecen y les proporciona una potente interfaz visual para encontrar información procesable sobre sus clientes, su mercado y sus productos.

Sheetgo

Sheetgo es la herramienta de automatización sin código para los equipos de oficina. Crea flujos de trabajo personalizados para recopilar, gestionar y compartir datos. Todo ello desde una hoja de cálculo.

Su misión es la de ofrecer automatización para todos: desde la gestión de inventarios y la previsión financiera hasta el seguimiento de las ventas y la supervisión de la asistencia de los estudiantes. Cualquier proceso puede ser construido a medida. Sheetgo funciona con Google Sheets, Excel y archivos CSV.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad