Sponsors:

Startups 2022

Startups españolas fundadas en 2022

Fundar una startup es siempre un desafío inmenso y, en un año en el que parece que se cae el mundo abajo, puede parecer una verdadera locura aventurarse a lanzar una startup. Personalmente, creo que es de los mejores años para hacerlo.

¿Es 2022 un mal año para emprender?

Para los pesimistas, sea por un motivo o por otro, siempre es un mal año para emprender. Pero como un optimista es un pesimista bien informado, en Startups’ Oasis somos muy, muy optimistas.

Hay quien comparará en un post de LinkedIn la situación actual con la de 2008 o 2009 argumentando que por entonces nacieron grandes startups como Airbnb, Uber o TaskRabbit. En mi opinión, no tiene nada que ver ya que son compañías que ofrecían una nueva vía de ingresos a quienes habían perdido su empleo durante esos años ofreciendo un servicio más económico o conveniente al cliente.

Son startups que supieron adaptarse a una nueva situación y coger una nueva ola desde el principio. Si la única razón de su éxito hubiera sido la crisis, ¿como explicaríamos que a día de hoy sigan en boca de todos? Airbnb y Uber salieron a bolsa en 2020 y 2019, mientras que TaskRabbit fue adquirida en 2017 por Ikea.

Otros ejemplos de startups fundadas entre 2008 y 2009 son Slack, Mailchimp, Beyond Meat o Square (ahora Block). ¿Qué tienen que ver con una crisis? Probablemente nada, pero sin duda tienen relación con oportunidades y problemas globales como el trabajo en remoto, el email marketing, las alternativas a la carne tradicional o la gestión de pagos.

¿Cuándo es buen momento para emprender?

Yo nunca he emprendido (aún), más allá de Startups’ Oasis como hobby, pero tengo claro que si algún día fundo una startup atacará un problema global que vaya a ocupar, al menos, los siguientes 10 años. Debe ser un problema real, que afecte hoy a una gran parte de la población o de los negocios. Cuando me preguntan “¿qué fundarías en 5 años? ¿tienes algo ya en mente?” la respuesta es siempre un “ni idea” porque el mercado es probable que ni exista aún.

Las startups que nazcan en 2022 deben de ser muy conscientes de los problemas y necesidades que existen y existirán en los próximos años. Por tanto, en mi opinión, una startup que nace en plan crisis (o situación donde nace una necesidad nueva) tiene una ventaja competitiva respecto a las que arrancaron antes porque atacan una oportunidad con una visión fresca, realista y en el momento ideal.

Un ejemplo sería el haber empezado un estudio de videojuegos en enero de 2021 vs octubre de 2021. Por enero de 2021, probablemente la mecánica hubiera sido crear un videojuego social, de los de toda la vida. Axie Infinity, el juego Play to Earn de referencia apenas había levantado 1,5 millones de euros y, aunque el sector sonaba, la perspectiva no hubiera sido igual si decides fundar tu estudio de videojuegos en octubre de 2021, cuando Axie Infinity levantaba más 150 millones de euros y rozaba los 2 millones de usuarios diarios. Si tu estudio de videojuegos nace en octubre de 2021, no tendrías ninguna duda de cómo orientar tu producto y, probablemente, tendrías bastante facilidad para levantar capital siendo aún uno de los primeros players. Si te gusta web3, aquí puedes echar un ojo a las startups más prometedoras de este movimiento.

El timing a la hora de fundar una startup es crítico. Hay startups que nacen demasiado tarde y ya no tienen una propuesta de valor diferencial, mientras que otras nacen demasiado pronto. Imagínate haber empezado tu estudio de videojuegos de web3 en 2018, ¿demasiado pronto, no? Ahora imagínate fundar uno esta misma semana, ¿qué vas a aportar nuevo?

Nos acordamos de Habbo Hotel y Second Life, ¿verdad? Seguramente fueran el primer metaverso. No podían vender NFTs ni emitir tokens porque lo que, mirando atrás, no extraña que estos primeros metaversos cerraran. Llegaron demasiado pronto.

Entonces, ¿es 2022 un buen año para emprender?

Si existen oportunidades, tal y como he comentado, siempre es un buen momento. Si, además, quieres levantar inversión externa de cara a llevar a cabo tu Business Plan, hay que analizar cuánto capital hay disponible para este tipo de proyectos. Entonces, ¿hay dinero para invertir? Sí, más que nunca.

Según datos de Preqin, el 11 de mayo la cantidad de dinero comprometido por los inversores de Venture Capital y aún no distribuido (conocido como Dry Powder) era de casi 500 mil millones de euros. Esto es un record absoluto. Concretamente, la cantidad comprometida para Venture Capital en Early Stage era de 168 mil millones.

¿Qué significa todo esto? Significa que, sí o sí, los inversores de Venture Capital van a tener que invertir casi 168 mil millones en startups en fases tempranas durante los próximos 4 años.

En conclusión, por muy mal que se pongan las cosas, los inversores de Venture Capital están”obligados” a invertir durante los próximos años. Puede que los procesos sean más lentos, que algunas tesis de inversión se modifiquen, que sean más exigentes con el business plan o que busquen modelos de negocios más sostenibles. Sin embargo, con total seguridad podemos estar tranquilos de que, pase lo que pase, los buenos negocios con buenos equipos seguirán levantando capital y, lo que es más importante, creciendo y generando impacto.

Las startups más prometedoras fundadas en 2022

He recopilado algunas de las startups fundadas en 2022 que más me emocionan y que creo que pueden llegar muy, muy lejos. Cuando leas a qué se dedican y cuál es su misión, piensa en qué hubieras pensado hace 5 años si te dicen que esta startup iba a ser una de las más prometedoras del momento. Algo así como ¿Energía solar en mi casa? ¿Metaverso? ¿Mi banco escribiéndome por WhatsApp?

Samara

En Startups’ Oasis entrevistamos a sus fundadores antes de lanzarse a fundar su propia startup. Tuvimos la oportunidad de hablar con Manel Pujol cuando era Country Manager de Alan y a Ivan Cabezuela cuando era General Manager en Bulb. Antes habían liderado juntos Uber Eats en España y, ahora, se lanzan a emprender para atacar un problema global.

La misión de Samara es conseguir que España pase de los actuales 70.000 hogares con autoconsumo solar a millones en los próximos años. ¿Cómo? Cubriendo toda la cadena de valor con sus propios recursos y expertos, desde el estudio e instalación, hasta el mantenimiento y toda la electrificación de las viviendas incluyendo placas solares, baterías y cargadores eléctricos en una primera fase.

Para atacar este problema de la forma más escalable y veloz posible, acaban de levantar 2 millones de euros en una ronda pre-seed liderada por Seaya y Pelion Green Future.

Komon

Ya destacamos a Komon como una de las startups españolas más prometedoras dentro de Web3.

Tal y como explicamos, Komon ha creado una plataforma para que los artistas puedan lanzar un espacio personal y verificado para su comunidad y generar un número limitado de NFTs que funcionan como llaves de acceso al mismo. Para acceder al espacio, los seguidores solo tienen que comprar uno de los NFTs y pasar a formar parte de la comunidad más selecta en torno a su artista favorito.

Hace apenas unos meses anunciaron una ronda de pre-seed de 2 millones en la que participaron Adara Ventures, Samaipata, Inveready y Shilling.

Banktrack

Backtrack te trae todos tus movimientos bancarios por Email, WhatsApp o tu canal favorito. Busca llevar la agregación bancaria al siguiente nivel dentro de la experiencia del usuario.

¿Qué es lo mejor de Banktrack? Sin duda, su fundador. Nacho González Barros es el ejemplo de serial entrepreneur de éxito en España. Antes de fundar Banktrack, fundó Infojobs, Neurona, Niumba, Salir.com y, por último, Mailtrack, donde ha estado durante los últimos 9 años y como CEO hasta 2018.

Reveni

Reveni ha creado una plataforma que evita fraudes en las devoluciones y entrega reembolsos instantáneos a los clientes. Para el cliente se traduce en una experiencia extraordinaria, pudiendo recibir su reembolso en menos de diez segundos. Para las marcas, además de conseguir clientes más leales, reduce las posibilidades de fraude.

La oportunidad es más que evidente. Hay un gran porcentaje de las compras online que terminan en devoluciones. Devoluciones que, además de ser un gran coste, pueden ser fraudulentas. Es un pain que sufren todos, hasta los más grandes como Zara, que hace unas semanas anunciaba que cobraría todas las devoluciones por estos motivos.

Reveni anunciaba una ronda de 800 mil euros hace tres meses de la mano de JME y varios Business Angels de primer nivel.

Latitude

Latitude nació hace apenas unos meses de la mano de dos early employees de Factorial. Cesar, VP of Product y Gerard, Director of Engineering. Solamente por el equipo fundador, merece la pena tenerles muy en cuenta.

La misión de Latitude es permitir la colaboración entre los equipos de datos y los responsables de la toma de decisiones. Reduce las idas y venidas, acelera los feedback loops y permite un verdadero self-service a la hora de explorar tu data. De momento no ha salido a la luz, pero puedes unirte a su Beta privada en su web.

Gretel

Gretel ha creado una herramienta que se convierte en tu compañero de trabajo favorito. Gracias a su dashboard inteligente, puedes tener en un solo lugar integrada toda la información que necesitas, llegando a un nivel de personalización única para cada empresa o incluso empleado. Se integran a todas las herramientas internas y externas que utilizas en tu día a día para hacerte más eficiente.

Hace unos meses contamos con Martí Gou, su CEO y fundador para darnos su visión sobre el valor que aportaban los Scouts al invertir en las primeras etapas de una startup. En el caso de Gretel, ha llamado la atención de scouts de Sequoia, Accel y Andreessen Horowitz en su ronda pre-seed. Aquí puedes aprender más sobre qué cómo trabajn los scouts en España.

Metacampus

Metacampus es una plataforma de educación para cualquiera que busque formarse dentro de los temas de Web3 y la economía virtual. Cómo no, su campus será virtual y descentralizado. Para ofrecer la mejor formación, combinan sesiones en directo, como talleres y experiencias gamificadas.

Hace apenas una semana anunciaban una ronda pre-seed de 1,5 millones de euros de la mano de Lumo Labs.

Crossmint

Al igual que Komon, en mi opinión es una de las startups de Web3 con mayor potencial en España. Ha sido fundada en 2022, así que no podía quedarse fuera.

Ubicada en Miami, pero fundada por españoles, Crossmint busca hacer accesibles los NFT al 99,99% de la población que nunca ha tenido uno. Su primera solución es un widget para que los creadores de NFT y los marketplaces acepten pagos con tarjeta de crédito. Permite a cualquiera mintear en 1 minuto usando su gmail y su tarjeta de crédito sin necesidad de un wallet.

Aunque aún no han anunciado públicamente ninguna ronda de inversión, ya son casi 30 empleados y todo apunta a que seguirán creciendo y haciendo mucho ruido en los próximos meses.

Clevergy

Clevergy se posiciona como la única app que busca cambiar cómo se relaciona la gente con la energía y con sus comercializadoras dando al cliente una herramienta fácil para que tengan en sus manos toda la información que necesitan sobre su consumo.

Para ello han desarrollado un sistema de algoritmos y AI as a Service para que el cliente pueda tener acceso a un panel que le mostrará de forma fácil los detalles del consumo energético de su hogar. Hace unos meses anunciaron una ronda pre-seed de Rocket Internet.

Rever

Rever ofrece a los ecommerce un producto integral que va mucho más allá de los reembolsos, al integrar la logística, el software de gestión, mejorando la experiencia de usuario y ofreciendo varias opciones de compensación como cambios o códigos promocionales, ayudándolos a fidelizar a sus clientes.

Hace unos meses anunciaron una ronda de más de 900 mil euros de la mano de Global Founders Capital y el fundador de Glovo, Oscar Pierre. Por si fuera poco, acaban de anunciar su entrada en el batch de verano de Y Combinator.

La nueva startup de Pedro Castillo

Pedro Castillo, fundador y CTO de Devo (startup de Ciberseguridad y Analytics valorada en más de 2 mil millones), anunció hace unas semanas que daba un paso al lado y pasaba a ser Advisor y accionista en la compañía. Pero no solo eso, también anunciaba que lanzaba su nueva startup como CEO y fundador.

A pesar de que aún no tiene ni nombre puedo confirmar que, tras hablar con Pedro, el nuevo proyecto cae en un sector del que Pedro sabe mucho y que tiene un potencial inmenso. Me la jugaría a que podría levantar, con bastante facilidad, la mayor ronda pre-seed de España. Esperamos poder saber más pronto ¡e incluso entrevistar a Pedro en el Oasis!

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad