Neobancos-España

La carrera de los Neobancos en España

Hace tiempo que hemos perdido la cuenta de cuántos neobancos hay en España. Sin contar los españoles, que los enumeramos más abajo, nos encontramos con Revolut, N26, Monzo, Bunq, Qonto, Xolo, Nickel, Monese, Vivid y un largo etcétera.

Puede parecer que nos encontramos ante un mercado saturado donde ya no queda espacio para nadie. Después leemos noticias, en lo que va de diciembre, como que Nubank ha salido a bolsa por más de 40.000 millones de dólares, que Monzo ya vale 4.500 millones o que Softbank y Breega han entrado en un neobanco de Kenya con 4 millones y parece que aún queda espacio y pastel para todos. Menos para la banca tradicional, parece.

En Startups’ Oasis hemos tenido la suerte de entrevistar a varios Country Managers de importantes Neobancos internacionales como Ignasi Giralt, Country Manager de Revolut o Carles Marcos, Country Manager de Qonto. Además, debemos destacar la primera entrevista con la que nos estrenamos en Startups’ Oasis allá por abril de 2020 fue a Guillermo Vicandi, CEO y cofundador de Bnext. ¿Nos falta alguno por entrevistar? ¡No! En las próximas semanas publicamos dos nuevos.

También tuvimos la suerte de hablar con Carmen Alonso, Directora de desarrollo de negocio para el sur de Europa en Visa, que nos contó cuál era sus estrategia de colaboración con FinTechs y neobancos.

Además, hoy en día, gracias a la proliferación del Open Finance, prácticamente cualquiera puede montar un neobanco, incluso Startups’ Oasis, si nos diera por ahí (not yet). Tal y como nos contaba Julián Díaz-Santos, Co-CEO de Unnax:

“Si una empresa quiere crear un neobanco, necesitará IBANs o cuentas corrientes, servicios de movimiento de dinero, entre otros servicios. En este caso, Unnax le puede proveer todos estos servicios, sin necesidad que la compañía tenga que solicitar ningún tipo de licencia, ya que operará bajo el paraguas de nuestra licencia y en consecuencia, podrá salir al mercado de manera más rápida, dedicando sus esfuerzos y capital a la creación de su aplicación, a la experiencia de usuario y a su plan de comunicación”

El sector es una montaña rusa de emociones. Es un mercado muy cometido donde no todo son historias con final feliz. Hace unos meses y poco después de que Bnc10 anunciara el fin de su actividad, conocíamos que era adquirida por el holding americano Synthetic Neural Labs, aunque el precio de la operación no se ha hecho público.

Otro neobanco fallecido es Fundsfy, que cerró una ronda de inversión de más de 2 millones de euros allá por 2019, con la visión de convertirse en el neobanco de inversión de referencia. Según leímos hace unos meses, se encontraba en proceso de venta este verano.

A día de hoy, tal y como leímos hace poco, los neobancos acaparan el 29% del mercado de la banca digital en España. Pero, ¿quién lidera en España? Según este informe, Revolut cubre un 10% de este mercado, seguida de N26 con un 9,3% y muy de cerca por la española Rebellion Pay con un 9%. Bnext queda en un cuarto lugar con un 4,8%.

El sector es vibrante y no deja indiferente a nadie. Nos encontramos en un momento donde no existe un claro líder en España donde grandes players internacionales están luchando por penetrar el mercado, mientras que los españoles resisten y presentan cada vez soluciones más innovadoras, adaptadas y de nicho.

Conozcamos a los neobancos españoles más prometedores:

Rebellion Pay

Tal y como nos contaba su CEO, Serio Cerro esta semana: “Rebellion es una aplicación móvil gratuita disponible en Android e iOS que te permite, en menos de cinco minutos, acceder a los servicios de cualquier banco tradicional y a muchos más, sin compromisos, obligaciones ni letra pequeña”. Destacando que puedes “acceder a todo lo que te ofrece un banco pero de una forma sencilla”

Plazo

Plazo es el neobanco de ID Finance, una de las FinTechs españolas de mayor crecimiento en toda Europa. Plazo se diferencia del resto en que integra en una sola app soluciones transaccionales con servicios de crédito y de pago flexibles a medida de las necesidades cotidianas de las personas.

Con Plazo, ID Finance busca dar respuesta a la demanda de soluciones flexibles para aplazar pagos y acceder a pequeñas líneas de crédito que muchos españoles no ven cubiertas satisfactoriamente en la actualidad.

Divilo

Divilo es un neobanco dirigido especialmente a empresas y autónomos. Propone un sistema bancario más dinámico y actualizado que busca facilitarles los sistemas de pago y cobro. Por ello, la empresa trabaja con diversas facilidades, como tarjetas, transferencias y lo más importante cambiar el datáfono por un móvil.

En agosto anunciaron una ronda de 4 millones de euros.

MyInvestor

MyInvestor es una startup participada por Andbank, El Corte Inglés Seguros, AXA España, y varios family office. Se define como el neobanco premium: un marketplace de los mejores productos de inversión. Además, han creado lo que denominan la “Hipoteca sin mochila”.

Se encuentran especializados en la gestión patrimonial y apuestan por la arquitectura abierta, comercializando los mejores fondos de inversión y planes de pensiones del mercado de gestoras nacionales e internacionales.

Bnext

Guillermo Vicandi, cofundador de Bnext, nos explicaba su valor diferencial:

“En Bnext creemos que para crecer hay que estar al lado del cliente, escuchar sus demandas y sus necesidades, pero por supuesto, darles respuesta. Este tipo de relación no es lo habitual en el sector bancario donde la banca tradicional siempre se ha ofrecido ciertos productos cerrados a sus clientes. Nosotros hemos cambiado esa relación. Ahora los clientes son los que tienen en su mano el poder de comparar y escoger entre toda la oferta disponible. Continuaremos en esta línea, ofreciendo siempre los mejores servicios y productos adaptados a nuestros clientes”

Según su propia web, más de 400.000 personas tienen una cuenta Bnext y está presente también en México.

Unibo

Unibo es un neobanco que se centra en clientes relacionados con Administración de Fincas y Agentes Inmobiliarios. Los administradores de fincas y agentes inmobiliarios son un segmento de cliente que ya no es tan querido por la banca tradicional y que genera muy poco interés. Pese a representar un negocio generalista y de gran volumen, se les siguen ofreciendo los mismos productos y servicios que hace 15 años.

Hace unas semanas anunciaron una ronda de 500.000 euros para impulsar su lanzamiento.

Fazil

Fazil, además de tener el logo más reconocible de todo el ecosistema emprendedor, se define como un neobanco 100% digital, sin comisiones, sin condiciones y sin tarjetas de plástico que convierte el gasto de los usuarios en acciones en pro del medio ambiente. Ofrece una cuenta de dinero electrónico y una tarjeta virtual gratuita con la que los usuarios podrán gestionar sus gastos diarios de forma sencilla e intuitiva.

En marzo de este año anunciaron una ronda de crowdfunding de 185.000.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad