startups energia solar

10 Startups españolas que demuestran que el Boom Solar ha llegado para quedarse

El uso de la energía solar no deja de incrementar año tras año. El mercado de la energía solar se valoró en 50.000 millones de dólares en 2019 y se espera que tenga un valor de 200.000 millones de dólares en 2026, creciendo al 20% entre 2020 y 2026. Aunque el proceso ha sido lento, las leyes y normativas fomentan cada vez más la transición a las energías renovables.

Las oportunidades de financiación están creciendo para las empresas emergentes en este espacio. Los inversores están empezando a crear fondos especializados que respaldan a las startups en este campo. A principios de este año, Energy Transition Ventures anunció la creación de un fondo de 75 millones de dólares para startups que contribuyan a la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia.

Además, las startups del sector están cerrando rondas de financiación cada vez más grandes. En mayo de 2021, Aurora Solar, un editor de software de diseño solar, alcanzó una valoración de 2.000 millones de dólares mediante una ronda de financiación de serie C de 250 millones de dólares.

Europa se está convirtiendo en el núcleo de las startups de sostenibilidad. Hasta marzo de este año, la energía verde había atraído más de 3.000 millones de dólares en financiación privada.

Los países europeos que lideran la carga son el Reino Unido, que cuenta con 43 startups de tecnología centradas únicamente en la energía, y Suecia, que alberga startups potentes como Northvolt, desarrolladora de baterías sostenibles y la startup de tecnología climática más financiada de Europa.

Sin embargo, España no se queda atrás, al menos a nivel de innovación y proliferación de grandes oportunidades y talento. Las startups del sector empiezan a surgir en mayor número y, cada vez con soluciones más competitivas a nivel Europeo y mundial.

Conozcamos al futuro solar en España:

RatedPower

Tal y como nos contaba su CEO, Andrea Barber: “RatedPower es una empresa tecnológica que desarrolla software para el sector de las energías renovables. Hemos desarrollado pvDesign, un Software basado en la nube (SaaS) para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros desde que comenzamos nuestra actividad en 2017. En tan sólo tres años y medio hemos lanzado pvDesign; simulado más de 2,000 GW de potencia (lo que equivale a más de 500 años de ingeniería tradicional) y nuestro software ha sido utilizado en más de 130 países.”

Recientemente anunciaron una gran ronda de 5 millones de euros liderada por Seaya.

Ezzing Solar

Ezzing es una plataforma online que cubre todos los pasos de la cadena de valor del negocio solar. Generación de clientes potenciales, Ventas y CRM, Diseño e ingeniería y Postventa. La plataforma optimiza todos los recursos necesarios para vender e instalar instalaciones fotovoltaicas residenciales y comerciales.

Ezzing se busca posicionar como la solución “todo en uno” que simplifica la cadena de valor fotovoltaica y permite a las empresas desarrollar y ser rentables en la generación distribuida.

Hace apenas unos días anunciaban una ronda de 4,5 millones de euros para afianzarse en Europa y América.

SolarMente

Fundada en 2019 por Wouter y Víctor, instala y financia tejados solares por toda Europa. Pueden presumir de haber sido una de las pocas startups españolas por las que ha apostado Y Combinator en 2021.

Combinan el software y la financiación para hacer que la energía solar sea sencilla para cualquier propietario. Los paneles son baratos, la instalación es fácil, pero la compra de energía solar sigue siendo un proceso insoportable. Ellos se encargan de solucionarlo.

Barter Energy

La última iniciativa de Martin Varsavsky, emprendedor en serie responsable de Jazztel, Fon, Overture Life o Goggo Network, es Barter Energy, una startup que busca crear comunidades solares.

Comparando con una constelación, Bater Energy crea Anillos Bater, que originan comunidades solares formadas por Estrellas, tejados en los que instalan las placas solares y reparten la energía que genera con sus Planetas, consumidores de esta energía que se encuentren en un radio de 500m. De esta forma se consigue generar electricidad local y sostenible en núcleos urbanos. Los consumidores ahorran sin invertir, comparten con sus vecinos y cuidan del medioambiente.

Solum

Solum ha desarrollado una baldosa solar, un producto 100% transitable, capaz de producir este tipo de energía gracias a su tecnología fotovoltaica y que no tiene ningún impacto visual sobre el paisaje urbano, ya que no requiere instalación o un mantenimiento más complejo que el resto de suelos.

El pasado mes de julio anunciaron una ronda de 750.000 euros de la mano de Fondo Bolsa Social y Capital Energy Quantum.

Nnergix

Busca ayudar a Asset Managers, ingenierías, y eléctricas con la automatización de las operaciones y mantenimiento de portfolios de autoconsumo solar a través de su software Sentinel Solar.

Recientemente, Smilics Technologies, especialista en el desarrollo de componentes y hardware enfocados a la gestión energética, y Nnergix sellaron una alianza estratégica para reforzar su posicionamiento en el sector eléctrico y expandir su actividad.

Energy Solar Tech

Energy Solar Tech facilita a sus clientes industriales y empresariales la transición a la energía solar. Consiguen el menor coste energético posible, sin asumir ningún riesgo de inversión, regulación o tecnología. Estos clientes externalizan con Energy Solar Tech todos sus sistemas energéticos y Energy Solar Tech invierte en generación solar, generación eólica y optimizar todos los elementos energéticos.

En junio anunciaron una ronda de más de 2 millones de euros de la mano de SEPI.

Perfecta Energía

Perfecta Energía ofrece una solución completa a todos los perfiles de cliente en materia de energía renovable, tanto en el hogar como a través de cargadores y/o vehículos eléctricos. Buscan facilitar el acceso de las familias a la generación de energía solar y el autoconsumo. Su modelo permite contribuir al desarrollo sostenible y la generación responsable sin tener que hacer un esfuerzo económico.

El pasado mes de junio anunciaron una ronda de inversión de 3,5 millones liderada por Creas.

Solatom

Solatom desarrolla sistemas solares para generar calor de alta temperatura en procesos industriales como la fermentación, pasteurización, secado, tintado, cocinado, escaldado, etc.

Ofrece a las industrias una alternativa viable a los proyectos solares tradicionales produciendo módulos solares pre-ensamblados, que al unirse forman la planta solar. Estos módulos son transportables, por lo que pueden ser construidos totalmente en fábrica en lugar de construirse in-situ como en los diseños tradicionales.

En diciembre anunciaron una ronda de inversión donde participaron inversores de renombre como Enagás Emprende, BP, y Ship2B.

Lumio

Lumio es una de las últimas en llegar a la fiesta solar. Según anunció recientemente, facilitará el intercambio de electricidad entre particulares, permitiendo regalar o vender el excedente del autoconsumo a través de una aplicación que saldrá al mercado en febrero de 2022. Lumio se encarga de tu instalación solar y conecta personas que quieren compartir energía.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad